PROYECTO ESCAÑO

Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Noticias y actualidad sobre el Concejo Municipal de Rosario
Search
Close this search box.

Cuestión a debatir: las familias saben quién y dónde se vende droga en grandes ciudades – Por Ricardo Marconi

El Rompecabezas de la Muerte en Rosario – Por Ricardo Marconi

Cuestión a debatir: las familias saben quién y dónde se vende droga en grandes ciudades

Tres de cada 10 familias, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, tienen mayor conocimiento de dónde se vende droga en cada barrio que las autoridades, según un relevamiento que puso el foco la percepción de la venta mediante el narcomenudeo y el consumo en los grandes conglomerados.

Así se explicita en un documento, que a través de un informe, busca sumar elementos al debate público y advierte sobre los riesgos del narco estado que expone a las poblaciones más vulnerables en las que se notan con meridiana claridad “la falta de políticas públicas efectivas y la normalización del consumo” que tiene causas multifactoriales entre las que se destacan la búsqueda de la identidad, la expresión cultural o el alivio temporal ante el estrés, la ansiedad o la depresión; causando un fuerte daño no sólo en el individuo consumidor, sino en toda la familia”.

Oferta y demanda

El trabajo realizado pone en foco la importancia de abordar con urgencia el complejo problema que nos ocupa “desde dos ángulos: la oferta y la demanda, para poder lograr soluciones adecuadas”.

El informe observa un aumento sostenido de la venta de drogas ilegales en los barrios en los últimos años y en Proyecto Escaño, desde un lejano tiempo a esta parte, a través de esta columna semanal, hemos detallado lo que ha venido sucediendo en la cuestión que analizamos y, en diversas oportunidades, se han adelantado los hechos que, lamentablemente, se fueron confirmando en zonas de Rosario y en localidades del cordón industrial santafesino que bordea el río Paraná, en sus puertos privados y en el de la ciudad de Rosario puntualmente, desde donde han salido cargamentos de drogas ilegales para proveer mercados en Asia, Europa, Brasil, Uruguay y hasta para Australia.

El informe al que hacemos referencia expuso que esta situación sólo ocurrió en el 18,7% de los hogares de Caba en el año 2023, pero sucede en el 35,6% de los hogares del conurbano bonaerense y, por otro lado, la ausencia de vigilancia policial incrementa el riesgo de venta a un 41,5%.

Villas copadas por traficantes

La percepción de venta de drogas sube al 62% en villas de emergencia y al 70,5% en barrios de viviendas sociales. Los resultados, para el equipo técnico que realizó el trabajo, muestran un aumento en la venta y/o tráfico de drogas, conforme se incrementa la vulnerabilidad socioeconómica. Los especialistas saben que esa puntualización “es de manual”, pero siempre vale la advertencia.

En hogares de clase media

En familias de clase media alta, este riesgo es del 15,4%, mientras que alcanza a la mitad de los hogares del nivel socioeconómico muy bajo (47,4%). Esto no significa que no exista un problema en estratos más altos, sino que es menor su prevalencia, así como también su visibilidad, señala el informe.

La universidad, asimismo, presentó los datos desagregados por los principales aglomerados urbanos del país. El problema aparece con mayor prevalencia y gravedad, agregamos, en los barrios con baja vigilancia policial del conurbano (43,6%) y del Gran Rosario (41,4%).

El riesgo en aumento

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el riesgo aumenta en los niveles socioeconómicos más bajos (38%) y el estudio realizado puntualiza que “a raíz de una escasa evidencia empírica por parte del Estado, es fundamental contar con información que identifique los grupos vulnerables y los factores que perpetúan este problema que representa una grave amenaza para la sociedad, tanto en salud pública como en seguridad”, destaca la UCA.

No se necesita el informe para entender que la situación imperante debe ser atendida de manera prioritaria, ya que aparece entornada por una crisis socioeconómica, por el aumento descontrolado del trabajo informal y por la casi inexistencia de políticas preventivas respecto del consumo, aunque se nota un incremento, -aunque insuficiente-, de las medidas represivas para evitar en lo posible el narcomenudeo y el tráfico organizado.

Epidemia preocupante

Vale recordar que en diciembre último, el Observatorio presentó los resultados socioeconómicos de las últimas dos décadas. Según la última medición de la UCA, la pobreza se ubicó en el 44,7% en tercer trimestre del año, una cifra similar a la del 2020 y la más alta desde 2006, 41,2 por ciento. Desde una óptica multidimensional, la universidad concluyó que 67% de la población al menos sufre una carencia.

Foto: Diario La Capital

“Nos enfrentamos así una epidemia que preocupa y debe ser atendida de manera urgente, al afectar principalmente a la población joven y económicamente activa, destruyendo la base productiva de la Nación; además de afectar a todo el grupo familiar, y no solo al enfermo”, se indica en el informe, que en su cierre indica: “No obstante, vemos cómo la sociedad realiza acciones que perpetúan e incrementan el uso de sustancias, como la altísima rentabilidad del negocio de las drogas, los medios de difusión que lo presentan como algo inocuo y el marketing positivo en una sociedad de consumo que privilegia éxitos rápidos y la drogadicción como un estimulante para alcanzar el éxito u olvidar el fracaso. Esto conduce a la normalización del consumo de sustancias en la sociedad, dificultando cada vez más la lucha contra esta problemática”.

……………………………………………………..

En Estados Unidos arrasa el fentanilo

En una de nuestras columnas de Proyecto Escaño advertíamos que en la costa noreste de Estados Unidos se estaba introduciendo a pasos agigantados el fentanilo y la ciudad de Filadelfia –muy utilizada en las series policiales del país del norte- estaba haciendo estragos, al punto tal que había muchos jóvenes y hombres y mujeres de mediana edad que circulaban como si fueran zombies de The Walking Dead.

"Si se quiere ilustrar el declive de Occidente de forma gráfica y dramática, bastaría caminar por este kilómetro y medio de la Avenida Kensington, en Filadelfia" – Fotoperiodista holandés Teun Voeten

Con tristeza debemos decir que lo enunciado en ese entonces se está haciendo realidad de manera acelerada por su crecimiento exponencial, al punto tal que dicha droga ha cruzado el territorio norteamericano tangencialmente y lo mismo está ocurriendo en algunas ciudades de México.

Kensington es un barrio de la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania, en el límite con Nueva Jersey, los medios de comunicación estadounidenses se introducen en la “zona roja” para producir videos y exponer al mundo la crisis que se vive en esos territorios.

La ciudad estadounidense aparece todas las mañanas, con las primeras luces del día, “invadida” por envoltorios plásticos, colchones rotos y cajas de todo tipo. Esto se debe a la alta tasa de indigencia y gente en situación de calle, por lo que sus pertenencias y deshechos son una porción del paisaje general de la zona. El crecimiento de la alta tasa de indigentes se está viendo en Rosario, obviamente por otros motivos, aunque en nuestro medio hay una diferencia: el número de niños involucrados. La peatonal Córdoba, de noche se está convirtiendo en un dormitorio a cielo abierto.

Volviendo a Kensington, lo que realmente encendió las alarmas, la verdadera razón por la que el lugar está tan descuidado, es el fentanilo. Este opioide sintético es súper potente y suele ser utilizado en la medicina para aliviar el dolor severo, especialmente después de cirugías o en pacientes con dolores crónicos que no responden a otros analgésicos.

Actúa sobre el sistema nervioso central para proporcionar efectos analgésicos. Debido a su alta potencia, que es aproximadamente 50 a 100 veces mayor que la morfina, el fentanilo tiene un altísimo potencial adictivo y sobredosis que en muchos casos deriva en la muerte.

Kensington está revelando una cruda realidad: adicción, pobreza y desesperanza, ya que quienes se hallan afectados por la adicción  “Se inyectan agujas en brazos, cuello y entre los dedos de los pies. Cojean y cabecean. Algunos están tirados en el suelo y parecen estar muertos”, expuso The New York Times en la última de sus investigaciones.

Se está notando, asimismo, que a la droga se le suman problemas asociados, como la pobreza, la prostitución y los excesos, que son parte del día a día de los ciudadanos de Kensington. Además, no son sólo los nativos del lugar quienes consumen, sino que por la facilidad de conseguirla, los adictos de otras áreas llegan para quedarse.

500 mil muertos

Por sobredosis, alrededor de 500.000 personas perdieron la vida con opioides en los últimos veinte años, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

El organismo explicitó que existieron tres olas importantes de consumo en las últimas dos décadas: la primera ola comenzó en los años 90, impulsada por los opioides; la segunda, emergió en el año 2010, con un aumento notable de fallecimientos ligados también al uso de heroína; y desde el año 2013el fentanilo ha jugado un papel relevante..

El fentanilo, generalmente es mezclado por los adictos con la xilacina. Sobre esta última, el Departamento de Salud y la Junta de Salud de Filadelfia expresaron: “Ha afectado a Filadelfia con especial dureza, provocando un aumento de las muertes por sobredosis, así como de heridas graves que pueden provocar sepsis y amputaciones”.

La droga es tan adictiva y peligrosa que Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, la calificó el año pasado de “amenaza emergente”. Se encontró xilacina en más del 90% de las muestras de drogas analizadas en Filadelfia en 2021, según datos de esa ciudad.

Cuánto cuesta la droga en Kensington

Según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA), los precios del “tranq” (como se lo llama en la jerga estadounidense) van desde los u$d 6 hasta los u$d 20.

Además, The New York Post expuso una escalofriante modalidad cada vez común entre los adictos: pagarle a otros para que encuentren sus venas y puedan infiltrar el fármaco.

El apodo de las personas que inyectan la droga a otras es “bateadores” y el precio, entre estos, ronda entre los u$d 2 y los u$d 5. “Algunas personas tienen miedo de golpearse o no saben cómo hacerlo”, explicó una consumidora de fentanilo y crack para un medio de comunicación. “Las venas de algunas personas son más difíciles de tocar que otras, por lo que necesitan que alguien lo haga por ellas”, cerró.

En 2021, Filadelfia registró casi 1.300 muertes por sobredosis no intencionales, un aumento con respecto a la década anterior, según datos de la ciudad. Además, el mayor número de muertes (164) ocurrió en Kensington.

Tranq es básicamente zombificar los cuerpos de las personas”, dijo un adicto a Sky News. “Hasta hace nueve meses, nunca tuve heridas. Ahora, tengo agujeros en las piernas y los pies”.

La ruta china

Para colmo, el Comité Especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aseguró que China estaría financiado la producción la producción de fentanilo a nivel internacional, lo que agrava la crisis de sobredosis que afecta a la nación norteamericana.

La revelación, que surge de una extensa investigación, señala que el gobierno de Beijing está proporcionando incentivos económicos para la fabricación de los componentes químicos necesarios en la producción de esta y otras drogas sintéticas, bajo la condición de que se comercialicen fuera de sus fronteras.

China asiste a los productores para eludir las indagaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

Los hallazgos expuestos durante una audiencia ponen énfasis en el papel de China en la epidemia de fentanilo, líder en causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos.

Según el comité, el régimen de Xi Jinping no sólo favorece la producción de estos materiales sino que también facilita su exportación evitando regulaciones estadounidenses.

Raja Krishnamoorthi, miembro demócrata de la comisión, señaló la presencia de numerosas empresas chinas que promocionan abiertamente estos opiáceos sintéticos en la web, un hecho que calificó como completamente inaceptable.

Asimismo, el presidente de la Comisión, Mike Gallagher, y el ex fiscal general William Barr criticaron severamente estos actos, indicando que las acciones de China demuestran un claro desinterés por mitigar la crisis de fentanilo en Estados Unidos. Por su parte, Barr enfatizó en la necesidad de no depender de la buena voluntad de Beijing, señalando la existencia de “pruebas convincentes” de su complicidad en la promoción de esta crisis.

La investigación se presentó meses después de que Estados Unidos y China anunciaran una renovada cooperación para combatir el tráfico de drogas sintéticas y el flujo de precursores químicos. Sin embargo, los recientes descubrimientos plantean dudas sobre el compromiso real de China con estas iniciativas.

Buscan crear un grupo de trabajo

El informe también insta al Congreso estadounidense a conferir al Presidente Joe Biden la capacidad de sancionar a los implicados en la cadena de suministro del fentanilo y sugiere la creación de un grupo de trabajo especial.

Las autoridades norteamericanas, además, denunciaron repetidas veces que el fentanilo que procede de China se sintetiza en México, en alianza con los cárteles del narcotráfico.

Posteriormente, el fentanilo es enviado de contrabando a través de la frontera a EE.UU.”, afirmó Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.

Vale hacer notar que de una fuente que nos merece credibilidad extrema, podemos acotar que el orden de países  catalogados como principales consumidores de cocaína es el siguiente: Australia, Albania, EE.UU., Escocia, Inglaterra y Gales, España, Países Bajos, Irlanda del Norte, Uruguay, Argentina, Irlanda, Canadá, Polonia, Chile y Costa Rica.

………………………………………

Piromaníacos indetectables

La piromanía, del griego pyrós —«fuego»—, y μανία, manía —«locura»—, es un trastorno del control de impulsos relacionados con la provocación de incendios y la atracción del fuego y  al sujeto que padece piromanía se le denomina piromaníaco o pirómano.

En Rosario, los ciudadanos que no tienen dinero para guardar su vehículo en una cochera por el altísimo costo que estas alcanzaron, sufren las consecuencias de los piromaníacos en las madrugadas.

Un total de 5 vehículos fueron destruidos en la madrugada de ayer viernes en White al 7600, donde el o los pirómanos dejaron un cartel amenazante a las autoridades del ejecutivo nacional y provincial.

Dos de los vehículos incendiados este viernes en la zona de White al 7600 (Rosario 3)

El episodio tuvo lugar en adyacencias de un establecimiento educativo que, tras producirse el hecho, desobligó a sus alumnos. A la vuelta de la destrucción ígnea se encuentra la estación de servicio donde asesinaron al playero Bruno Bussanich el 10 de marzo pasado. Nadie podrá negar ahora que la zona donde se produjo el hecho forma parte de un barrio “caliente”.

De esta manera, una vez más, el gobernador provincial Maximiliano Pullaro y el ministro de Seguridad provincial Pablo Coccocioni, así como su par nacional Patricia Bullrich recibieron, de dicha manera, mensajes intimidatorios mientras se quemaban vehículos allí estacionados.

La nota fue dejada en una zona donde se ubican departamentos del complejo Fonavi, a la 1 de la madrugada, según declaraciones de vecinos, quienes estuvieron apagando el fuego hasta que llegaron los Bomberos Zapadores, los que no pudieron evitar, en algunos casos, la destrucción total de los vehículos afectados.

Vale recordar que otro incendio similar fue generado en la misma cuadra donde se ubica en el jardín Nº 81 "Los zorzales".

Incluirían en la Ley de trata la captación de “soldaditos”

La ministra de Seguridad de la nación, Patricia Bullrich, explicó que apuntan a que la responsabilidad mayor caiga sobre las organizaciones que emplean “soldaditos” para cometer robos u homicidios.

Bullrich, anticipó la intención del gobierno nacional de modificar la Ley de Trata para incluir a la captación de soldaditos como un delito tipificado por esa norma.

“Vamos a tomar como una forma de trata a los menores que son ‘contratados’ y puestos con una pistola en la cabeza para salir a matar o a delinquir”, sostuvo la funcionaria nacional.

Al encabezar un acto con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, la integrante del Gabinete indicó que “el responsable que llevó adelante la “contratación” de un menor tiene tanta responsabilidad o más que el menor saliendo a delinquir”.

“Es una situación que estamos viendo con extranjeros, que están viniendo con menores porque se dieron cuenta de que es la manera de zafar de la Justicia, y también lo estamos viendo con organizaciones criminales”, alertó la referente del PRO.

Al remarcar uno de los objetivos que tiene la intención de modificar la Ley de Trata, Bullrich explicó que el cambio “va a ser muy importante para poder tratar de que los menores que han delinquido informen cuál es la organización que los llevó a cometer homicidios o robos”.

Allanamientos por nueva causa que involucra a  Esteban Alvarado

En una causa iniciada por lavado de activos, se llevaron adelante allanamientos en Rosario, San Lorenzo, Pérez y Soldini, entre otras localidades (39) y Córdoba (1). Las indagaciones, que derivaron en los operativos, se hicieron en función de presuntos delitos en los que se investigaba al ya detenido Esteban Lindor Alvarado.

Los procedimientos, requeridos por la fiscal provincial Marisol Fabbro, estuvieron a cargo de la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, luego de concluirse con de tareas de campo que llevaron más de un año de trabajo, permitiendo ello incautar una escopeta y una carabina, vehículos y dinero en efectivo.

Hubo seis personas aprehendidas, todas sospechadas de integrar una presunta estructura de lavado liderada por Alvarado, que se encuentra actualmente, cumpliendo cadena perpetua en el penal federal de Ezeiza.

Hay que recordar que Alvarado fue condenado por la Justicia provincial a cadena perpetua por instigar el homicidio del prestamista Lucio Maldonado por lavado, asociación ilícita, extorsiones y amenazas, también cumple condena a 15 años por la Justicia federal, al comprobarse que era el dueño de un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado en 2017 en Río Negro.

El gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, comunicó que restringió las comunicaciones del capo narco por el plazo de 30 días. 

La medida tomada, únicamente permite al recluso comunicarse con su defensor a través del teléfono fijo del pabellón de Ezeiza, luego que personal penitenciario comprueba, en cada llamada, lo decidido por la justicia.

De acuerdo a los considerandos de la resolución, el condenado jefe narco está bajo investigación por su posible participación en la instigación de algunos de los crímenes y atentados “narcoterroristas” ocurridos el mes pasado, luego de que en la audiencia imputativa, el cuerpo de los fiscales a cargo de las causas, indicaran que uno de los gatilleros recibió una videollamada desde el penal de Ezeiza para cometer el homicidio del playero Bruno Bussanich.

“Tirarle la bronca al Estado” era la consigna

En el Centro de Justicia Penal fue imputada por la Fiscalía una mujer que terminó detenida en razón de presuntamente escribir mensajes amenazantes, los que tenían un trasfondo narco, debido a que se sospecha que es la autora de dichos anónimos, hallados en un supermercado chino y en una vivienda a fines de marzo pasado.

Las notas, en las referidas ocasiones, estuvieron dirigidas a Julio Andrés "Peruano" Rodríguez Granthon, narcotraficante preso en una cárcel federal.

En otra oportunidadla misiva proponía "tirarle la bronca al Estado" y anticipaban el asesinato de comerciantes y periodistas.

La Fiscalía identificó e imputó a la sospechosa de haberse ocupado de la redacción, aunque todavía se desconoce bajo las órdenes de quién lo concretó.

Ester R. D. quedó presa por el plazo de 60 días luego de que el fiscal Lisandro Artacho le atribuyó tres amenazas coactivas calificadas por ser anónimas e intimidación pública. Por ahora, ella es la única persona identificada en esa saga de amenazas registradas entre el 26 de marzo y el 6 de abril pasados.

"Dejen de poner nombre de pibes en los carteles y empiecen a tirarle la bronca al Estado que están verdugueando a los pibes en todas las cárceles", decía una parte del mensaje que el 26 de marzo pasado un comerciante de nacionalidad china encontró en la puerta de su supermercado de Gandhi al 7200.

Otros fragmentos anticipaban nuevos ataques a pocos días de que había ocurrido en la ciudad el asesinato de cuatro personas en sus puestos de trabajo. Todo con un trasfondo similar vinculado a represalias por las restricciones a los presos de cárceles provinciales y federales.

El titular del negocio fue advertido por una vecina que alcanzó a ver a un hombre que tras llegar a pie al lugar pegó la hoja en el frente del local, aunque es necesario hacer notar que el responsable de haber pegado la nota no fue aún identificado.

Seis días después, otro vecino de Nicaragua al 100 bis, al regresar de hacer un trámite, se encontró con un papel pegado en su puerta, el que tenía un mensaje que decía: "Peruano dejá de entregar información al diario Clarín sapo. No te vamos a dejar vender 1 gramo en Rosario".

El inquilino de la vivienda realizó la denuncia, a la vez que advirtió no tener ningún vínculo con alguna persona de nacionalidad peruana, mientras que los investigadores no dudaron sobre a quién iba dirigido el mensaje, esto es un detenido en la cárcel federal de Ezeiza, condenado a prisión perpetua por el crimen del exconcejal Eduardo Trasante, ya que días antes Rodríguez Granthon había concedido una entrevista a medio de comunicación aludido.

Y cinco días después la misma amenaza apareció nuevamente en el supermercado chino de calle Ghandi al 7200. Los investigadores detectaron que se trataba de la misma caligrafía que en los hechos anteriores y orientaron la pesquisa hacia una misma persona encargada de escribir los mensajes.

El fiscal Artacho sostiene que se trata de Ester R. D., y el juez Pablo Pinto determinó que estará presa por los próximos 60 días, plazo en el que volverá a debatirse si continúa con prisión preventiva efectiva, dependiendo ello de las pruebas que se acumulen, o no, contra la incriminada.

————————————–

*Ricardo Marconi es Licenciado en Periodismo y Posgrado en Comunicación Política

Viene de acá: Nueva escalada criminal: trece vehículos destruidos y una tríada de detenidos

Continúa aquí: Preocupación de la jefa del Comando Sur determinó mayor control del gobierno argentino sobre el fentanilo

Destacadas

Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Comunicate con nosotros
contacto@proyectoescaño.com.ar
Scroll al inicio